* Fíjate en esta animación sobre la evolución del cuello de las jirafas según Lamarck:
http://descartes.cnice.mec.es/edad/4esobiologia/4quincena9/imagenes9/teoria_modernas.swf
A. Utiliza su explicación para explicar las siguientes afirmaciones:
• Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles. Para alimentarse.
• Los canguros tienen enormes patas traseras porque las necesitan para huir de sus enemigos. Pues gracias a ellas pueden escapar a gran velocidad y así, poder salvarse de ser comido por un depredador.
• Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar. Pues si estuviesen con ellas, andarían y no reptarían, y gracias a esa mutación, pudieron deshacerse de ellas.
B. Visiona el siguiente vídeo sobre el Lamarckismo, sobre la evolución del cuello de las jirafas y resúmelo.
http://www.youtube.com/watch?v=3SqYEao1cAk
- La teoría de Lamarck se caracterizó por ser la primera que proponía una evolución en las especies mediante mutaciones para adaptasre al medio, al contrario que el hasta entonces establecido y aceptado fixismo.
En primer lugar, Lamarck afirma que la función crea el órgano, es decir, que a base de una necesidad y su esfuerzo por cubrirla (las jirafas necesitan alimentarse de las copas de los árboles e intentan alcanzarlas una y otra vez) el órgano en cuestión se desarrolla (su cuello se estira) y crea esa cualidad de la cual, la jirafa, en este caso, esta absenta. Así pues, la evolución no es casual, sino que sigue un fin: la supervivencia de la especie. Lamarck tuvo que concluír que estas características adquiridas se perpetuaban en la descendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario